11 abril 2011

Entre gatos y sentido común...

Esta mañana, cuando iba a comprar el pan (¿será que siempre me pondrán a pensar las cosas que veo cuando voy a comprar el pan??), me adelantó una señora, bastante mayor que yo, y más pequeña que yo. Lo que se conoce popularmente como una "viejecita".
Que me adelantara caminando es ya algo extraño, pues suelo caminar -a esa hora al menos- a paso vivo.
Me dije que seguramente iría apurada a comprar el pan para el desayuno de su familia, pero al entrar al almacén pude oír que estaba equivocado: estaba pidiendo comida para gatos. Se le había terminado y la necesitaba ya, para darle a sus animalitos.

Y cuando caminaba yo de vuelta a casa, se me ocurrió pensar en qué comerían nuestros gatos antes, hace 25 o 30 años atrás, cuando éramos un país tercermundista (ahora somos dosymediomundistas), y no se conocía la comida especialmente hecha para mascotas (en este caso gatos).
De niño yo creía firmemente que los gatos sólo bebían leche y comían ratones, cosa que muy probablemente nunca fue así, pero:
¿Cómo es que sobrevivían estos animalitos, cuando no había pellets de distintos colores y sabores, con forma de pescadito o pata de pollo?
¿Cómo tenían el pelaje? ¿tieso y desaliñado, al no contar con esa finísima comida enlatada, que resulta más cara que el mejor atún que podemos comprar, pero que promete que andarán sedosos y peinados?
.


Recuerdo una buena amiga que tuve hace esos tantos años, que tenía en su casa una docena de gatos, a cuál de ellos más lindo y bien cuidado, a los cuales nunca les compró "comida para gatos", que por entonces no había en parte alguna. Y sin embargo, eran animales preciosos, que ronroneaban felices, y a los cuales nunca había que llevar al veterinario...

Pero hoy la gente se preocupa y se desespera cuando se acaba la comida de la mascota, que hasta se le consigue a la vecina un poco de ella, hasta tanto se pueda ir al supermercado...

Y se me ocurrió preguntarme, esta mañana, si estábamos equivocados antes o ahora...

.

9 comentarios:

  1. No sé cuándo habremos estado equivocados, pero puedo decirte que la comida envasada para gatos no siempre es buena: hay muchos gatos (en especial los machos) que se enferman de los riñones o algo así por comer eso. Pero por más que intentemos domesticarlos, los gatos son en general independientes, y siempre pueden ir en busca de su propio alimento :) (aunque nunca está de más darles un poco gratis y sin esfuerzo de su parte!)

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo era canija, mis abuelos tenían un bar y al cerrar, por la noche, se acercaban los gatos de todo el vecindario a 'cenar', mi abuela les daba las sobras del día. Y no murió ni uno. Y estaban todos bien lustrosos y gordos. Aparte de que teníamos otro minino en casa que jamás comió comida de gatos y también estaba guapísimo!

    No sé, la gente ahora está como atontada con eso de la comida de animales. Ahora en casa tenemos tres perros y de vez en cuando comen pienso, pero la mayoría de las veces les damos sobras. Y están grandes y hermosos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, estamos equivocados ahora. El Ese tuvo de pequeño un pastor alemán precioso (acabaron donándoselo a la guardia civil cuando no pudieron ocuparse de él) que comía pescado, judías pintas, pollo guisado con verdura... casi lo mismo que ellos, excepto leche, azúcar y los alimentos que son perjudiciales para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,antes de todas las vacunas y las pruebas que se les hacen ahora a las embarazadas también nacían niños,la cuestión es que con los avances vamos a mejor (o eso creo).
    La peña que hace la comida para gatos se asegurará de que tenga lo mejor para ellos,pero vamos,esta gente lleva mucho viviendo antes de tener contacto con el hombre y aunque les facilitemos la vida dándoles comida ellos vivirían igual en estado salvaje,comiendo pájaros y demás.

    ResponderEliminar
  5. Hola :(!
    Me he quedado con la curiosidad... y qué les daba de comer a sus 12 gatos??? Pq si no es comida de gato... :O
    Yo la verdad cuando tenía gatos siempre les poníamos pienso, sólo les dimos una única vez comida de gato enlatada y, la verdad, parece que para ellos creo q es algo como 'sublime' eso de las latas de comida, porque luego los c......s no se comían el pienso ni a patadas y nos miraban con cara de: eso ahora te lo comes tu xD

    Un saludín!

    ResponderEliminar
  6. mm Mi mamá les daba bofe, se los cocinaba, incluso a veces de la sopa de carne o pollo... son carnívoros.. y se les daba eso.. el gato de mi madre era obeso... ella lo sobrealimentaba.. y no le daba esa comida de lata, ella pensaba que le daría cáncer como a los seres humanos... jaa hay pero mi madre adoraba a su gato...

    Tienes una mención en mi blog, pasa cuando gustes. Besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Estábamos acertados antes.

    Equivocados, ahora.

    Sin duda.

    ResponderEliminar
  8. En el campo siempre han sobrevivido a base de ratones, lagartijas y pajarillos, si además conseguín algo de leche o queso mejor que mejor.
    Yo tuve perro y solo le di comida para perros en el último de sus dieciseis años porque ya no le quedaban fuerzas.
    Yo odio la comida enlatada, envasada y congelada y la evito siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que hay teorías que dicen que es mejor alimentar al gato con comida lo más parecida a la que comería él en libertad pero eso requiere demasiado tiempo y atenciones así que supongo que la industria de la comida gatuna es más sustanciosa que darle lo que te parezca (y más cómoda).

    No todo el mundo está dispuesto a dedicar tiempo a seleccionar la alimentación de su mascota y la verdad, antes que provocarle una gastritis, una enteritis o a la larga un problema renal al que son tan proclives mejor tirar de lata...

    ResponderEliminar

Sólo dilo, no te cortes...