22 marzo 2013

Origami




De niño, me gustaba el origami. El arte chino (sí, chino, aunque haya quienes nieguen su origen y aunque se conozca por su nombre japonés) de crear figuras en papel no podía menos que atraerme, porque las figuras más conocidas son de animales, y en mi infancia nada me atraía más que todo bicho vivo.

En la escuela se enseñaban figuras origami, en las clases de artes plásticas. Había que hacer algunos de los muchos que son tradicionales, como la grulla, por ejemplo.
Recuerdo que alguno de mis hermanos(as) mayores tuvo que hacer un trabajo sobre esto, que implicaba mostrar, en una gran hoja, todo el proceso paso a paso. Mi madre conserva todavía unas cuantas de esas hojas guardadas, que no deben tener menos de 50 años. Era algo así, pero se graficaba cada paso en forma práctica, de modo que era un "trabajo de chino" para un escolar.


No recuerdo haber tenido que hacer algo así, pero es comprensible. Cuando yo iba a la escuela (diez años más tarde que ellos)  ya no era lo mismo, no se exigía de la misma manera a los alumnos, aunque ciertamente se exigía mucho más -mucho más- que a los alumnos actuales, para quienes todo va más fácil.

Me acordé de esto, al encontrar una página con muestras de arte de origami, que me dejaron más que sorprendido, mudo.




Quisiera tener la habilidad de los orientales para crear cosas como ésta,  a partir de un simple papel.


Pero qué se le va a hacer, si cuando tenía mis dedos flexibles aún apenas si podía con la grulla, no es el caso pretender ahora llenar un estanque con peces...



Dar un recorrido rápido por internet, buscando imágenes de origami, da sorprendentes resultados...

.
.

6 comentarios:

  1. Yo soy una experta.. sé hacer pajaritas y aviones.. jajajajajajaja

    A mi también me sorprende!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh y se me ha olvidado decir que después los pruebo para ver si vuelan bien.. vamos... un prodigio!!!!...

    ResponderEliminar
  3. no se aguiten no a todos se les da esa capacidad yo se que ustds son mejors haciendo otras cosas

    ResponderEliminar
  4. Yo sé hacer un cisne, pero no así doblando el papel. Si visitas mi página web www.fanaticosdelasmanualidades.blogspot.com lo verás.

    ResponderEliminar
  5. como se hacen los peces??

    ResponderEliminar

Sólo dilo, no te cortes...